A20 es una firma de diseño arquitectónico fundada por Luis Sabater y Fernanco Salcedo en el 2018, con el propósito de contribuir al que hacer de la arquitectura dominicana, creando proyectos que impacten positivamente a sus usuarios, que sean considerados con su contexto y sean dignos de prevalecer en el tiempo.
CASA DEL BOSQUE
Ubicada en el exuberante bosque húmedo de la cordillera central, Casa del Bosque nace como reverencia a su contexto natural, dando forma a los deseos de retiro familiar y conexión con la naturaleza.
Emplazada en la parte superior de la colina, la casa se concibió como telón de fondo y espacio de contemplación del hermoso entorno natural. La arquitectura de la casa busca la integración con su entorno natural; incrustándose parcialmente en la topografía, mientras que una serie de masas de concreto y piedra sustentan ligeros cuerpos de madera que parecen emanar del terreno.
Las secuencias espaciales de la casa se inspiran en los recuerdos del cliente en sus caminatas en el bosque; caminando entre los árboles que filtran la luz, mientras la espacialidad va cambiando de escala, en momentos controlando las visuales, y en otros expandiéndolas a su entorno.
Los recorridos de la casa provocan en los usuarios una inmersión mental en un estado contemplativo y tranquilo. Distintos grados de transparencia van difuminando los límites entre interior y exterior, haciendo eco del ritmo visual del bosque circundante. De cierto modo, los espacios interiores, más que enfocarse en su propio programa, consisten en la contemplación y conexión con el paisaje exterior.
La estética de Casa del Bosque se caracteriza por su simplicidad material y por la consistencia de sus gestos. Se maneja una paleta de materiales locales, nobles y austeros; madera de pino, piedra local, aluzinc natural, y concreto visto. Estos son los mismos materiales utilizados en la tradición constructiva del campo, armonizando con su entorno natural y con su contexto rural, gestionando recursos cercanos al proyecto y apoyando la tradición y mano de obra local. La distinción radica en la implementación, reinterpretando la tradición local a través de colocaciones y detalles contemporáneos.