Por: Arq. Lucirys Mateo,
Arquitecta y Antropóloga
Tesorera de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana
José Antonio Caro Álvarez, notable exponente del modernismo arquitectónico, su estudio de arquitectura es posiblemente el primero del país constituido en el año 1936, con los años se ha convertido en unas de las empresas familiares más importante en su ámbito, que hasta la fecha se mantiene con su mismo estándar de calidad, siendo un ejemplo y siguiendo los pasos de su fundador al mismo tiempo que difunden su obra y legado a través de la fundación J.A. Caro Álvarez.
En el ámbito académico son numerosos sus aportes en el país. A los pocos años de haber regresado de Europa, se integró a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo, donde fue nombrado catedrático en 1939. Se destacó como uno de los fundadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la que más tarde fue decano en 1958. Y rector de la Universidad de Santo Domingo en 1961 Siendo un entusiasta luchador por su autonomía, logrando la promulgación de la primera ley de autonomía universitario. Luego en 1966, fungió como fundador y primer rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Sus obras
Desde su juventud mostro interés y pasión por la arqueología y la antropología, destacando la identidad dominicana así que no es casualidad que el halla conceptualizado y construido el Museo del Hombre Dominicano, una de sus obras arquitectónicas más emblemáticas e importantes, no solo por la pieza arquitectónica que es, si no por el contenido que posee y lo que representa para la cultura de nuestro país.
Dentro de sus obras más destacadas están, la Facultad de ciencias Médicas de la UASD, la antigua sede del Banco Central de la Republica Dominicana, la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, el hospital de maternidad nuestra señora de Altagracia, Marquesina del hotel la Paz (hoy Hotel Hispaniola), el edificio de la secretaria de educación bellas artes y cultos 1955, hoy ministerio de Educación).
Sin duda alguna el arquitecto José Antonio Caro Álvarez será siempre un referente en la arquitectura y la cultura dominicana, su grandeza como humanista, docente y hombre de familia.
(Imagenes de http://fundacioncaroalvarez.org/)